Mong-Lan

Biografía

Mong-Lan, poetisa estadounidense, escritora, pintora, fotógrafa, bailarina del tango argentino, cantante (bel canto, tangos) y profesora, dejó su Vietnam natal el último día de la evacuación de Saigon. Su primer libro de poemas, Song of the Cicadas, (Canción de las Cigarras) ganó el Premio de Juniper 2000, en el 2002 el Premio de Nuevos Escritores de Poesía de la Asociación de las Universidades de los Grandes Lagos y también fue finalista del Premio Norma Farber de la Sociedad de Poesía de los Estados Unidos. Sus otros libros incluyen Why is the Edge Always Windy? (¿Por qué el Borde es Siempre Ventoso?); Tango, Tangoing: Poetry & Art (Tango, Tangueando: poemas y dibujos, edición bilingüe inglés-español); y Love Poem to Tofu and Other Poems, (Poema de Amor al Tofu y Otros Poemas) que incluye también su arte de tinta y pincel.

La poesía de Mong-Lan ha sido frecuentemente incluida en muchas antologías, como Best American Poetry (La Mejor Poesía de los EE.UU.), The Pushcart Book of Poetry: Best Poems from 30 Years of the Pushcart Prize (El Libro Pushcart de Poesía: Los Mejores Poemas en 30 Años del Premio Pushcart); Asian American Poetry: The Next Generation (Poesía Asiática de los EE.UU.: La Nueva Generación); Language for a New Century: Contemporary Poetry from the Middle East, Asia, and Beyond (Lenguage para un Siglo Nuevo: Poesía Contemporánea del Medio Oriente, Asia, y Más Allá); Force Majeure (Indonesia); Black Dog, Black Night: Contemporary Vietnamese Poetry (Perro Negro, Noche Negra: Poesía Contemporánea de Vietnam); Jungle Crows: a Tokyo Expatriate anthology (Cuervos de la Jungla: una antología de Expatriados en Tokyo); y ha aparecido en publicaciones literarias importantes en los Estados Unidos.

Durante un año las pinturas y fotografías de Mong-Lan han sido expuestas en el Capitolio en Washington D.C.; durante seis meses en el museo de Bellas Artes en Dallas; en el museo de Bellas Artes en Houston; en galerías en los Estados Unidos; y en exposiciones públicas en Buenos Aires, Bali, Bangkok, Seúl y Tokio. Fue la primera artista y poeta residente en el Museo de Bellas Artes en Dallas en febrero del 2005.  Una exposición de sus pinturas y fotografías, llamada "El Mundo de Mong-Lan," se presentó desde enero hasta agosto en el 2005. 

Mong-Lan ganó una beca de Wallace E. Stegner para la Universidad de Stanford por dos años y una beca Fulbright en Vietnam; obtuvo su Master de Bellas Artes en Poesía en la Universidad de Arizona. Dictó clases en la Universidad de Maryland en Tokio, la Universidad de Stanford, y la Universidad de Arizona. Ha leído sus poemas, dado conferencias, y realizado presentaciones académicas en Argentina, Alemania, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Suiza, Tailandia y Vietnam.

También es bailarina y profesora de tango argentino. Ha estudiado danza clásica, jazz, salsa, los bailes de salón, y flamenco. Visitar: www.monglan.com/tango.

Dice: " Mi amor por el tango argentino empezó en 1995 cuando ví el show “Forever Tango” en San Francisco. Me enamoré inmediatamente cuando ví las parejas apasionadas que bailaron el tango. Desde este tiempo, me dediqué a aprender y a perfeccionar mi tango, aprendiendo de muchos maestros distintos. Después bailé y enseñé en los Estados Unidos, Italia, Japon, Tailandia, Vietnam y Argentina.

Desde el 2001 cada año una vez, estuve visitando Buenos Aires; y desde hace más de tres años que estoy radicada en Buenos Aires. En la búsqueda de formar mi propia filosofía del tango, estudié con muchos diversos maestros y coreógrafos de tango, como Carlos y María Rivarola, Carlos Gavito, Juan Carlos Copes, Claudio Gonzalez, Francisco Forquera y Carolina Bonaventura, Gabriel Misse, Verónica Salmerón, Martin Ojeda, Carlos Copello, Guillermina Quiroga, Claudio Villagra, Mariano "Chicho" Frumboli, Gustavo Naveira y Giselle Anne, Marcelo y Analia.

Mi formación como bailarina empezó con danza clásica, y después flamenco, baile clásico español, jazz, baile contemporáneo y moderno, los bailes de salón (ballroom) y salsa. Estudié baile clásico con Alejandro Totto, ex-primer bailarín del Teatro Colón; y en el Estudio de Julio Bocca, con Ricardo Rivas, Silvia Bazilis, Daniel Negroni y Katty Gallo. Estudié flamenco con Alicia Fiuri, Néstor Spada en Buenos Aires, y con Rosa Montoya en San Francisco.

Campeonatos de Tango de Buenos Aires en los que participé
2011, Finalista, Milongueros del Mundo, Tango Salon, Campeonato de Tango de Buenos Aires
2010, Finalista, CIT, Campeonato Intercontinental de Tango Salon, Buenos Aires
2009, Semi-finalista, Tango Salon, Campeonato de Tango de Buenos Aires
2008, Semi-finalista, Tango Salon y Milonga, Campeonato de Tango de Buenos Aires

 

Mong-Lan viaja con frecuencia entre los Estados Unidos y la Argentina.  Da clases, workshops, lecturas, exhibiciones de baile. 

 

Copyright © 2001-2012  by Mong-Lan. All rights reserved.  Website created by Mong-Lan. Please respect the fact that all artwork and writing (except where indicated) and poetry on this website are copyrighted by Mong-Lan. It may not be stored, displayed, published, reproduced, without her written permission.